Hay una diferencia entre el diseño web adaptativo o responsivo y el diseño web específico para dispositivos móviles.
¿Vale realmente la pena diseñar una web específica para móviles?
Si lo que desea es mantener el mismo contenido, tanto para un sitio web móvil como para uno de escritorio, sin duda, el diseño responsivo es lo más adecuado.
Si usted está necesita una versión web para dispositivos móviles mucho más ligera o con contenido diferente, una página web separada puede ser una buena opción.
El diseño web adaptable es la mejor opción en la mayoría de los casos
La principal ventaja del diseño totalmente adaptativo es que permite que el sitio Web utilice el mismo código para cualquier tamaño y resolución de pantalla del dispositivo, mientras que una verdadera versión móvil debe disponer de un código totalmente separado.
Tener dos versiones de la misma web, implicaría prácticamente duplicar recursos y tiempo, tanto para hacer su página web nueva, como para actualizarla en el futuro. Por lo tanto, antes de plantearse o decidirse por una versión móvil separada, pregúntese si realmente vale la pena.
El diseño responsivo, es sin duda, la técnica que recomiendo a la hora de diseñar cualquier sitio web. Mantener dos versiones, puede suponer un gran derroche de recursos, y sólo en contadas ocasiones, podría ser necesario plantearse hacer una página web separada para móviles.