WordPress necesita un mantenimiento web programado, y a ser posible es muy conveniente que sea gestionado por un profesional que lo conozca a fondo.
Si por ejemplo su página web recoge datos personales, podría poner en riesgo su privacidad en el caso de que no esté correctamente actualizada.
Mantenimiento del núcleo de WordPress
WordPress es una plataforma CMS (Sistema gestor de contenidos), desarrollada por múltiples programadores y colaboradores de todo el mundo. Hay muchas actualizaciones frecuentes, en especial las que conciernen a la seguridad del núcleo (core) de WordPress. Las actualizaciones de seguridad de WordPress son fundamentales para para evitar ataques que podrían dejar su página web inutilizable.
Mantenimiento y actualización de plugins
Además de las actualizaciones del núcleo, también están las de los plugins que son programas o complementos para WordPress que añaden funcionalidad. Estos plugins pueden estar desarrollados por el grupo principal de programadores de WordPress o por terceros y pueden ser gratuitos o de pago.
Sabemos que WordPress está en constante desarrollo y por lo tanto salen nuevas versiones cada cierto tiempo, lo cual significa que los plugins también deben evolucionar y ser supervisados con cada nueva versión de WordPress. A veces ocurre que determinados proyectos o plugins han sido abandonados por sus desarrolladores o no son revisados con la regularidad necesaria, por lo que surgen incompatibilidades entre el WordPress y dichos plugins. Esto puede provocar fallos graves en su página web si está utilizando algún plugin que no está puesto al día.
Mantenimiento de la plantilla WordPress
Los temas (o plantillas) para WordPress, se usan para el diseño o parte visible de nuestra web de cara al usuario. Estas plantillas tienen la misma problemática que los plugins, puesto que también están desarrolladas por multitud de empresas o programadores y pueden no estar actualizados y ser incompatibles, en un momento dado, con las versiones más recientes de WordPress.
Por todas estas razones y otras que no contemplo en este artículo para no extenderme demasiado, es muy recomendable que disponga de los servicios de un profesional en mantenimiento WordPress.