Contenido duplicado
En este caso vamos a hablar de contenido duplicado dentro del mismo sitio web. Has tres formas básicas de cometer este error:
Una sería el hecho de que una parte del contenido esté repetida en diferentes páginas de su sitio web, incluso aunque cambien algunas palabras. El contenido siempre debe ser original y a ser posible que no sea repetitivo.
Otro error bastante grave, es que se pueda acceder a una misma página desde diferentes urls o rutas, lo cual podría provocar que los buscadores lo consideraran contenido duplicado y por tanto penalizarlo.
Y un error muy común, que es copiar parte o la totalidad del contenido de páginas web de terceros. Además de ser un delito (considerado como plagio), es motivo de penalización por parte de los motores de búsqueda a la hora de posicionar una página web. Muchos webmasters tienen la falsa creencia de que cambiando algunas palabras, será suficiente para escapar de la detección de los algoritmos de los buscadores como Google, pero no es cierto. Si queremos hablar sobre un mismo tema que otra página web ajena o de la competencia, podemos hacerlo, pero ha de ser con nuestras propias palabras.
Títulos y descripciones
Los títulos y descripciones son la clave principal para llamar la atención sobre el contenido que debería tener una página web.
Cuando buscamos por una palabra clave en cualquier buscador, no sólo esperamos que en los resultados de búsqueda se nos muestren los enlaces más relevantes, sino que (y lo más importante), que al pulsar en el enlace correspondiente, el contenido vaya acorde a lo que estábamos buscando. El usuario espera encontrar un respuesta lo más clara posible a su búsqueda. Intentar engañar al buscador con un título y/o descripción de la página que no esté bien relacionado con el contenido, no es una buena práctica y no obtendrá una buena posición en la búsquedas.
Enlaces rotos
Los enlaces rotos (links), tanto internos como externos pueden perjudicar el posicionamiento. Los buscadores pueden interpretar que la página está abandonada o poco actualizada.
De cara al usuario, puede puede percibirse como de baja calidad y usabilidad o poco fiable, provocando el abandono de la página.
Sobreoptimización de palabras clave (keyword stuffing)
El keyword stuffing es el uso abusivo de palabras clave dentro del contenido de una página web, con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento, pero la realidad es que puede ser muy perjudicial y conseguir el efecto contrario, puesto que es uno de los motivos más habituales de penalización en el posicionamiento por parte de los buscadores.
Las palabras clave son necesarias para el posicionamiento web, pero se deben usar con moderación dentro del contexto adecuado, y centrarse más en el lenguaje natural, pensando en el usuario y redactando contenido de calidad y original.