Cuando se trata de sitios web de e-Commerce, hay que hablar de funcionalidad, de características y de diseño.

¿Qué características más destacadas debe tener una tienda online?

Vamos a explicarlo:

Siempre hay determinadas funciones o características que no pueden ser obviadas para arrancar una tienda online.

El éxito de muchas webs para la venta online está determinado no sólo por los productos ofrecidos y lo bien que se comercializan, sino también por las características que la web ofrece tanto al cliente como al encargado de gestionar las ventas.

Como propietario de un negocio, es importante que usted tenga las herramientas adecuadas para administrar su tienda, y que la funcionalidad administrativa de la página se adapte lo más posible a los procesos del negocio. Por ejemplo, si usted ofrece condiciones de pago específicas a un cliente, deberá tener la seguridad de que la plataforma que va a utilizar le dará esa posiblidad.

Antes de embarcase en un proyecto de comercio electrónico, piense cuidadosamente sobre todas las características necesarias para lanzar su tienda online.

Las características más importantes del eCommerce incluyen:

  • Capacidad de administración de contenido.
  • Herramientas para generar códigos de promoción y descuentos
  • Fácil de usar e intuitiva, especialmente para los compradores
  • Código y diseño optimizados para motores de búsqueda
  • Herramientas de informes y estadísticas
  • Un blog o sección de artículos integrados
  • Integración con redes sociales
  • Múltiples opciones de pago (tarjeta de crédito, Paypal, contra reembolso, etc.)
  • La capacidad de escalar la plataforma con cierta facilidad.

Gestión de catálogos

Categorías

  • Buscar y ordenar para encontrar fácilmente categorías
  • Administrar categorías y sub-categorías
  • Mostrar categorías dentro de la navegación o en la Página principal
  • Poder desactivar categorías de forma temporal
  • Posibilidad de definir URL y otros elementos SEO para cada categoría
  • Administrar las miniaturas y las imágenes de las categorías

Administrar marcas y/o fabricantes de los productos

  • Marcas de productos en la Página principal
  • Posibilidad de desactivar marcas o fabricantes de forma temporal
  • Funciones SEO para cada marca
  • Administrar logotipos de marca

Productos

  • Búsqueda y ordenación para encontrar fácilmente productos en ciertas categorías o con atributos específicos
  • Administrar y editar fácilmente los productos
  • Los campos de cada producto deben incluir al menos: referencia, nombre, detalles del producto, detalles adicionales, precio con impuestos y sin ellos, peso, cantidad mínima por pedido, descuentos, etc.
  • Posibilidad de seleccionar opciones como producto destacado, envío gratis, revisiones permitidas, requerir moderación para revisiones y más
  • Agregar y administrar la imagen principal del producto y otras imágenes de  adicionales
  • Editor similar a un procesador de textos para administrar bloques de contenido, como detalles de producto
  • Búsqueda de productos por características en la Página principal
  • Que se puedan activar o desactivar los artículos o productos
  • Agregar productos a una sola categoría o a varias categorías
  • Seleccionar marca de producto
  • Agregar y administrar opciones para cada producto
  • Agregar y administrar productos relacionados
  • Agregar y gestionar accesorios
  • Funciones SEO para todos los productos

Gestión de clientes

  • Buscar y ordenar para encontrar fácilmente clientes por nombre y apellidos.
  • Administrar cuentas de clientes.
  • Ver detalles del cliente y pedidos anteriores.
  • Ver comentarios de productos de clientes individuales.
  • Agregar comentarios privados a un cliente.
  • Capacidad de exportar datos de clientes a sistemas de gestión contables.

Gestión de pedidos

Pedidos

  • Búsqueda y ordenación para encontrar fácilmente los pedidos.
  • Administrar y actualizar el estado de cada pedido.
  • Ver el número de pedido y toda la información del cliente.
  • Ver información de pedido y detalles de compra (productos, impuestos, envíos, direcciones, etc.)
  • Agregar anotaciones al pedido.
  • Gestionar direcciones de facturación y envío.
  • Gestionar correos electrónicos cuando cambia el estado de un pedido, tanto para el administrador de la tienda como para el cliente.
  • Sistema de exportación de pedidos a otros formatos.

Gestión de descuentos y promociones

  • Crear y administrar códigos de descuento.
  • Añadir códigos de descuento por categorías o productos
  • Capacidad de establecer porcentajes de descuento o importes netos.
  • Establecer fecha límite del código de descuento.
  • Establecer mínimos y máximos de cantidades en el pedido para aplicar un descuento.
  • Activar y desactivar códigos de descuento y promociones.

Opciones de envío

  • Fijar tarifas de envío basadas en peso, cantidad, precio y destino.
  • Posibilidad de establecer el precio fijo por pedido.
  • Tarifas basadas en la dirección del envío y agencia de transporte.
  • Establecer y gestionar los códigos de descuento de envío y promociones.
  • Establecer envíos gratuitos en productos individuales.
  • Gestionar los servicios de envío o agencias de transporte disponibles.
  • Gestionar tipos de envío y precios según el plazo de entrega como puede ser: Express, 24h, 48h, etc.

Métodos de pago

  • Gestión completa de métodos de pago como PayPal, tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, contra reembolso, etc.

Gestión de impuestos por ubicación

  • Administrar países e impuestos en los que se vende.
  • Establecer tasas por zonas de facturación, provincias o estados.

Gestión de contenidos

Páginas

  • Administrar y crear nuevas páginas de contenido.
  • Agregar imágenes y administrar imágenes de contenido
  • Funcionalidad SEO para cada página.

Banners en la página de inicio

  • Administrar banners o pase de diapositivas de página principal
  • Establecer el orden de cada banner o posibilidad de que sean aleatorios.
  • Posibilidad de establecer la URL de banner

Navegación

  • Gestor de menús de navegación, incluyendo cabecera, lateral y pie de página
  • Elementos SEO para los vínculos del sitio.

Mensajes de correo electrónico automáticos

  • Gestión del diseño de plantillas de correo electrónico principales
  • Configurar mensajes para correos electrónicos de estado de los pedidos
  • Configuración de mensajes de ofertas promocionales.

Informes

  • Panel administrativo con gráficos y estadísticas.
  • Posibilidad de ver las estadísticas del panel para reflejar intervalos de fechas específicos.
  • Los informes por rango de fechas incluyen ventas por cantidad, volumen de pedidos de ventas, nuevos clientes, devoluciones, productos más vendidos, marcas más vendidas, etc.
  • Informes de almacén y cantidades por producto, productos totales en almacén.
  • Avisos administrativos de inventario bajo en almacén de cada producto, etc.

Gestión de optimización de motores de búsqueda

Títulos dinámicos

  • Administrar etiquetas de título dinámico en todo el sitio web.
  • Configurar títulos dinámicos y etiquetas meta para categorías y subcategorías.
  • Configurar títulos dinámicos y etiquetas meta para las marcas de productos.
  • Configurar títulos dinámicos y etiquetas meta para productos.

Títulos específicos y meta información

  • Configurar título de página principal y etiquetas meta
  • Establecer título único, meta etiquetas e información de URL para páginas de contenido, categorías, marcas y páginas de productos.