En una campaña SEM (Search Engine Marketing) y antes de definir un presupuesto, es más importante preguntarse «Qué voy a obtener con la inversión» antes que «Cuánto debo invertir».

Lo primero que debe saber es que lo realmente importante es la rentabilidad (retorno de la inversión). En campañas Google Ads, esto se define como CPA (Coste por adquisición) que veremos más adelante.

Mi campaña SEM más rentable

Antes de iniciar cualquier campaña SEM es absolutamente necesario tener claros algunos puntos clave:

  • Publico objetivo: Este es el primer punto a tener en cuenta, que puede contemplar desde la segmentación geográfica, como por ejemplo delimitar la campaña a una provincia o incluso un municipio, si la campaña va dirigida a particulares o empresas, contemplar algunos datos demográficos, etc. Esto nos servirá después para gestionar correctamente el resto de parámetros de la campaña SEM.
  • Palabras clave (Keywords): El uso de las palabras clave (keywords) o frases adecuadas a sus productos y/o servicios, hará que sus anuncios tengan mayor calidad porque serán más relevantes para los usuarios.
  • Título de los anuncios: Al igual que con las keywords, el título y la descripción de cada anuncio debe ser acorde con las páginas de destino enlazadas. Debe ser claro, que no lleve a engaño a los usuarios, y que cuando lleguen a una página a través de su anuncio encuentren lo que esperaban. De no hacerlo así, se estará desperdiciando gran cantidad del presupuesto. Una tasa de clics elevada, pero con un contenido inadecuado o que tenga poco que ver con el anuncio provocará también una gran tasa de abandonos.
  • Definir el horario y días de publicación: El horario activo de los anuncios puede ser muy importante para controlar el gasto. No tiene mucho sentido, en muchos casos, que los anuncios se muestren las 24 horas del día, si no va a poder atender a los potenciales clientes en el mismo momento en que puedan estar interesados. Por ejemplo, alguien ve un anuncio suyo a las 2:00 de la madrugada de un sábado y hace click en su anuncio, lo cual ya significa un coste, pero no toma nota por ejemplo del teléfono o la dirección de su página, así que el lunes vuelve a hacer la búsqueda para ver si hay suerte, pero salen otros anuncios de la competencia, ya que son rotativos y accede a uno de ellos…
  • Prudencia en el presupuesto diario y mensual: Invertir mucho en una campaña Google Ads o Bing Ads desde el primer día no es una buena idea. Se debe establecer un máximo de gasto diario y gestionar correctamente cada parámetro con el fin poder ir ajustándolos progresivamente en función de los resultados obtenidos. Controlar y analizar correctamente el CPC, CTR y el CPA son parte esencial de cualquier campaña SEM.
  • CPC Máximo: Establecer un CPC (Coste por clic) máximo. Pujar con un valor muy alto, no suele ser una buena idea, a no ser que disponga de un gran presupuesto y tenga claro que los beneficios compensan claramente el coste por adquisición (CPA).

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Las campañas de anuncios pueden resultar complejas y si no se hacen adecuadamente pueden resultar ruinosas. Cada ajuste debe ser medido y analizado con prudencia y requiere tener buenos conocimiento SEM para que los anuncios sean realmente rentables.

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